Competencias personales

Una competencia es el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes que determinan el desempeño exitoso en el trabajo. Conjugan lo que sabe la persona (conocimiento), lo que sabe hacer (procedimientos), y lo que quiere hacer (las actitudes). Así, una competencia puede verse reflejada en un iceberg, donde hay una parte que se ve [lo que la persona sabe, lo que hace, cómo puede ser el trabajo y los conocimientos adquiridos, por ejemplo saber utilizar una herramienta informática o algún idioma] y otra que no se ve [la actitud para aprender, la capacidad de planificación y organización, motivaciones, creencias, etc. Esta parte tiene que ver con las emociones, creencias, educación y valores. Es mucho más potente que la parte que se ve (incluso la determina) y es la que hace que las personas sean diferentes y que consigan más o mejores resultados en el trabajo].

Algunas de las competencias más destacadas son:

  1. Adaptabilidad y flexibilidad: Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y con personas diversas; supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, intentando dar lo mejor de sí por el bien del objetivo de su puesto de trabajo y de las necesidades del cliente.
  2. Capacidad analítica: Capacidad para identificar y valorar las situaciones y problemas, separando y organizando sus partes integrantes, y reflexionar sobre ellas de una forma lógica y sistemática.
  3. Capacidad de delegar: Supone la asignación de una tarea o proyecto específico por parte de una persona a otra, y el compromiso de la persona asignada de completar la tarea o proyecto. Para ello los delegadores emplean tiempo planeando las asignaciones y organizando los recursos para alcanzar las metas e la manera más productiva posible.
  4. Capacidad de negociación: Capacidad con la cual una persona es capaz de buscar un acuerdo que satisfaga los intereses de todas cada una de las partes implicadas.
  5. Compromiso con los valores institucionales: Es la capacidad de asumir como propios y actuar según los valores y principios de una entidad.
  6. Comunicación eficaz: Es la capacidad de saber qué decir, cómo decirlo, a quién decirlo y cuándo. De la misma manera hacer coincidir nuestro lenguaje verbal con el no verbal.
  7. Construcción de relaciones: Capacidad para crear y mantener contactos amistosos con personas que son o serán útiles para alcanzar las metas relacionadas con el trabajo.
  8. Cooperación: Es la capacidad de trabajar compartiendo responsabilidades y recompensas por los logros conseguidos, sabiendo trabajar en equipo colaborando activamente con otras personas y grupos, valorando las diferencias personales y culturales.
  9. Creatividad: Capacidad de generar nuevas ideas y conceptos a partir de asociaciones entre ideas y conceptos conocidos con el objetivo de dar nuevas soluciones a los retos, problemas y situaciones a afrontar. También se conoce como pensamiento divergente, asociativo o lateral.
  10. Eficiencia: Es la relación que existe entre los recursos empleados en un proyecto y los resultados obtenidos con el mismo. Hace referencia a la obtención de un mismo objetivo con el empleo del menor número posible de recursos o cuando se alcanzan más metas con el mismo número de recursos o menos. La eficiencia es muy importante en las empresas, ya que se consigue el máximo rendimiento con el mínimo coste.
  11. Escucha activa: Consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido.
  12. Gestión de equipos: Es la capacidad de organizar y coordinar a un grupo de individuos para un objetivo común.
  13. Gestión emocional: Es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las emociones de los demás, de motivarnos a nosotros mismos y de controlar nuestras emociones y las de los demás.
  14. Iniciativa: Disposición para actuar de forma proactiva, poniendo en marcha acciones por cuenta propia, detectando y aprovechando oportunidades para mejorar los resultados.
  15. Organización y planificación: Capacidad para anticipar y asignar, de una forma lógica y ordenada, las tareas y acciones a seguir distribuyendo recursos para lograr unos resultados.
  16. Orientación a resultados: Capacidad para dirigir todos los actos hacia la meta deseada, actuando de forma eficaz, veloz y con urgencia ante decisiones importantes y que son necesarias para satisfacer las peticiones del cliente, superar los estándares propios y, finalmente, ser mejor que los competidores.
  17. Orientación al cliente: Es una actitud permanente para detectar y satisfacer las necesidades y prioridades de los clientes.
  18. Perseverancia: es la capacidad para actuar con firmeza y constancia en la realización de proyectos y en la consecución de objetivos, insistiendo cuando es necesario, repitiendo una acción y manteniendo un comportamiento constante hasta lograr lo planeado.
  19. Proactividad: Es la capacidad de emprender acciones, responsabilizándose de la solución a los problemas que se presentan y anticipándose a los demás. Implica dialogar, actuar, resolver o tomar decisiones sin necesidad de recibir directrices.
  20. Resolución de problemas: Es la capacidad de identificar y analizar situaciones problemáticas cuyo método de solución no resulta obvio de manera inmediata involucrándonos en dichas situaciones con el fin de encontrar las soluciones más apropiadas para cada caso, pensando siempre en las repercusiones que estas puedan tener a largo plazo.
  21. Sensibilidad interpersonal: Es la capacidad para descubrir, entender e interpretar los deseos e intenciones de las demás personas, lo que permite interacciones sociales eficaces, mayor adaptación al entorno, así como el desarrollo de relaciones sociales satisfactorias, ya que favorece la comprensión de las demás personas y la comunicación con ellas, teniendo en cuenta sus emociones, estado de ánimo, motivaciones, intenciones, etc.
  22. Toma de decisiones: Es la capacidad de analizar, seleccionar y elegir la mejor opción entre varias, asumiendo las acciones que corresponde realizar para conseguir el objetivo buscado o el beneficio del colectivo.
  23. Trabajo en Red: Es la habilidad de cooperar de forma estable y sistemática con los demás miembros de un equipo independientemente de su ubicación por medio del uso de herramientas digitales, transfiriendo, intercambiando conocimiento, experiencias y nuevas ideas.

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